NOVEDADES

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Nuestra independencia

Multiled, empresa con capitales nacionales, celebra este día conmemorando junto a usted, los hechos ocurridos aquel 9 de Julio en Tucumán.

Las Provincias Unidas se declararon independientes de España el 9 de Julio de 1816 en el Congreso de Tucumán.

Con dicha declaración, se rompieron los vínculos de dependencia política que los gobiernos locales tenían con la monarquía española. La casa era propiedad de Francisca Bazán de Laguna. La misma fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

Los  caminos no se habían construido, para ese entonces,  la gente viajaba en carretas tiradas por mulas, en diligencias o en galeras. Este último medio era más rápido y fue el usado por los diputados. Transportaba hasta 10 pasajeros, pero no llevaba mercadería. Algunos hombres que querían gobernar nuestro país, decidieron reunirse para conformar un gobierno independiente. Llegar a Tucumán les llevó entre 25 y 50 días. Ellos quisieron crear nuestro país y tuvieron que decidirlo entre todos.

La revolución del 15 de abril de 1815 depuso al gobierno unitario de Alvear y disolvió la Asamblea del Año XIII. Los revolucionarios exigieron la convocatoria de un Congreso General Constituyente. Inicialmente se enviaron diputados de todas las provincias.

El congreso de Tucumán

Los principales objetivos del Congreso de Tucumán fueron declarar la independencia y establecer un régimen de gobierno.

Algunos eran partidarios de la república. El Congreso resolvió que el único sistema posible en ese momento era el monárquico constitucional.

En el Congreso de Tucumán se proclamó la declaración de independenciaargentina respecto de España y (tras una semana) de toda otra dominación extranjera.

Se les preguntó a los asistentes:¿Quieren que las provincias de la Unión fuese una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primeramente llenos de santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del país.