NOVEDADES

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

¡Feliz día de América!

América total, pura raíz de un grito destinado a crecer y a estallar.

 

Recordamos junto a usted, los hechos que unieron a dos mundos. El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón, al mando de tres carabelas (Santa María, La Niña y La

Pinta),protagonizaba uno de los acontecimientos más importantes de la historia. Después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este suceso cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

Los historiadores modernos prefieren hablar de “Encuentro de dos Mundos” y no de “Descubrimiento”, por cuanto América también aportó mucho para el crecimiento y desarrollo de Europa. América recibió un gran legado: cultural, (de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales), político y religioso, y Europa conoció nuevos productos, la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo y abrió sus puertas a un intercambio muy amplio.

Este día fue instituido para homenajear y afianzar la comunión entre aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen, la cultura o la religión y que, gracias a ello, se enriquecen mutuamente.

Mitos de la época

Aunque en el siglo II el astrónomo griego Ptolomeo ya había presentado la teoría de que la Tierra era redonda, en el siglo XV las supersticiones y creencias populares aseguraban que la Tierra era más o menos plana y que estaba sostenida por cuatro columnas, cuatro tortugas o cuatro elefantes. En los mapas de entonces sólo figuraban Europa, Asia y África. El océano Atlántico era un misterio... Lo llamaban el Mar Tenebroso y, según leyendas de la época, estaba poblado por sirenas, dragones y monstruos que devoraban a los marinos. Según estas leyendas, luego del Peñón de Gibraltar estaba el llamado "Plus Ultra", el fin del mundo, donde gigantescos monstruos marinos precipitaban las naves al vacío.